WEB

BUSCA NO SITE

Edição Atual
Capa desta edição
Edições Anteriores
Adicionar
aos Favoritos
Defina como sua Página Inicial
Biblioteca Virtual
 
Biografias
 
Filmes
Livros Espíritas em Português Libros Espíritas en Español  Spiritist Books in English    
Mensagens na voz
de Chico Xavier
Programação da
TV Espírita on-line
Rádio Espírita
On-line
Jornal
O Imortal
Estudos
Espíritas
Vocabulário
Espírita
Efemérides
do Espiritismo
Esperanto
sem mestre
Divaldo Franco
Site oficial
Raul Teixeira
Site oficial
Conselho
Espírita
Internacional
Federação
Espírita
Brasileira
Federação
Espírita
do Paraná
Associação de
Magistrados
Espíritas
Associação
Médico-Espírita
do Brasil
Associação de
Psicólogos
Espíritas
Cruzada dos
Militares
Espíritas
Outros
Links de sites
Espíritas
Esclareça
suas dúvidas
Quem somos
Fale Conosco

Estudio Sistematizado del Nuevo Testamento Português   Inglês

Año 4 200 – 13 de Marzo de 2011

THIAGO BERNARDES
thiago_imortal@yahoo.com.br

Curitiba, Paraná (Brasil)  
Traducción
ISABEL PORRAS GONZÁLES - isy@divulgacion.org
 

 

Actos de los Apóstoles

Quinto libro del Nuevo Testamento

Lucas (Discípulo de Pablo)

(Parte 6)

Damos continuidad en esta edición al Estudio Sistematizado del Nuevo Testamento, que comprenderá el estudio de los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan y del libro Actos de los Apóstoles. El estudio está basado en la versión del Nuevo Testamento que el lector puede consultar a partir de este link: http://www.bibliaonline.con.br/tb.

Las respuestas correspondientes a las cuestiones presentadas se encuentran a finales del texto de abajo. 

Cuestiones para el debate

1. ¿Qué visión tuvo Pedro en Jope?

2. Habiendo surgido en Antioquia muchos simpatizantes del Evangelio, ¿quién fue enviado por la iglesia de Jerusalén a la referida ciudad?  

3. ¿En qué lugar los discípulos de Jesús fueron, por primera vez, llamados cristianos?

4. ¿Cuál fue, de entre los apóstoles de Jesús, el primero en morir víctima de las persecuciones hechas por los judíos contra los cristianos?

5. Preso por Herodes, ¿cómo escapó Pedro de la prisión? 

Texto para la lectura 

22. Bernabé y Saulo inician sus predicaciones junto a los gentiles - Había en aquella época en la Iglesia de Antioquia diversos profetas y maestros, a saber: Bernabé; Simón, apellidado el Negro; Lúcio, el Cirineo; Manaém, hermano de leche del tetrarca Herodes; y Saulo. Cierta vez, mientras celebraban el culto del Señor y ayunaban, el Espíritu Santo les dijo: “Reservadme Bernabé y Saulo para hacer el trabajo que les destiné”. Entonces, tras ayunos y oraciones, impusieron las manos sobre ellos y los enviaron. Los dos discípulos descendieron a Selêucia y de allá fueron para Chipre. Llegando a Salamina, anunciaron allí la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Con ellos seguía Juan Marcos, el futuro evangelista. Tras atravesar toda la isla hasta Pafos, encontraron allí un mago, un falso profeta judío de Barjesus, que mantenía buenas relaciones con el procónsul Sergio Paulo, a quien visitaron. (Actos, 13: 1 a 13:12.)

23. Paulo obtiene éxito en Antioquia de la Pisídia, pero es expulsado - En Antioquia de la Pisídia, viendo la gran multitud que se hubo reunido para oír el discurso de Pablo, los judíos quedaron llenos de envidia y respondieron a la palabras del apóstol con pesados insultos. Llenándose entonces de coraje, Pablo y Bernabé declararon: “Era nuestro deber predicar primero a vosotros la palabra de Dios. Pero ya que la rechazáis, y no os juzgáis vosotros mismos dignos de la vida eterna, entonces nos volveremos para los paganos. Fue así que el Señor nos ordenó: Yo te constituí luz de las naciones, para llevar la salvación hasta las extremidades de la tierra”. Oyendo eso, los paganos quedaron muy alegres y se pusieron a glorificar la palabra del Señor, expandiéndose la palabra de Dios por toda la región. Los judíos, sin embargo, incitaron a las señoras piadosas de la alta sociedad y los más importantes líderes del lugar, consiguiendo de ese modo mover una persecución contra Pablo y Bernabé y expulsarlos de su región. Los dos partieron entonces para Icônio, llenos de alegría y del Espíritu Santo. (Actos, 13:45 a 13:52.)

24. Al nombrar los presbíteros, Pablo y Bernabé les imponían las manos - Fue a mucho coste que Pablo y Bernabé consiguieron evitar que, en Listra, el pueblo ofreciera un sacrificio para ellos. Aparecieron entonces por allí algunos judíos de Antioquia e Icônio, que consiguieron atraer el pueblo para su lado. Pablo fue, entonces, apedreado y arrastrado para fuera de la ciudad, porque juzgaban que él estuviera muerto. Cuando los discípulos se juntaron a su alrededor, él se levantó y volvió para la ciudad, partiendo al día siguiente con Bernabé para Derbe. Tras haber predicado el Evangelio en esta ciudad, consiguiendo reunir a muchos discípulos, volvieron a Listra, Icônio y Antioquia, confortando los ánimos de los discípulos y exhortándolos a mantenerse firmes en la fe. “Necesitamos pasar por muchos sufrimientos para podamos entrar en el Reino de Dios”, enseñaban ellos. En cada Iglesia constituían presbíteros, imponiéndoles las manos, hacían plegarias y ayunos, recomendándolos al Señor. En el retorno a Antioquia, atravesaron Pisídia y llegaron a Panfília. Anunciaron, entonces, el Evangelio en Perge y fueron a Atália, de donde regresaron para Antioquia, donde, al llegar, reunieron la Iglesia y contaron todo lo que Dios había hecho con ellos y como habían abierto la puerta de la fe a los paganos. (Actos, 14:18 a 14:28.)

25. La polémica sobre la circuncisión es decidida satisfaciendo a todos - Resuelta a contento la polémica conectada a la circuncisión, los representantes nombrados por la asamblea descendieron para Antioquia, donde entregaron la carta conteniendo el decreto conciliar. Hecha la lectura del documento, todos se alegraron con aquel mensaje animador. Judas y Silas, que también eran profetas, exhortaron y confortaron a los hermanos con largas predicaciones. Tras algún tiempo, los hermanos se despidieron y ellos volvieron para junto a aquellos que también eran profetas, exhortaran y confortaran los hermanos con largas predicaciones. Tras algún tiempo, los hermanos se despidieron y ellos volvieron para junto de aquellos que los habían enviado. Pablo y Bernabé, sin embargo, con muchos otros, permanecieron en Antioquia, enseñando y anunciando la buena nueva de la palabra del Señor. (Actos, 15:30 a 15:35.)

Respuestas a las preguntas propuestas

1. ¿Qué visión tuvo Pedro en Jope?

Según Pedro, él oraba en Jope cuando, en un arrebatamiento de los sentidos, vio un vaso que descendía del cielo y venía hasta junto él. Poniendo en él los ojos, vio animales de la tierra, cuadrúpedos, fieras, reptiles y aves del cielo. Una voz entonces le dijo: Levántate, Pedro; mata y come. Pero él replicó:         De manera alguna, Señor; pues nunca en mí boca entró cosa alguna común o inmunda. La voz, oyendo eso, le respondió: No llames tú común a lo que Dios purificó. Actos, 11:1 a 11:18.)

2. Habiendo surgido en Antioquia muchos simpatizantes del Evangelio, ¿quién fue enviado por la iglesia de Jerusalén a la referida ciudad?

Bernabé fue enviado. (Actos, 11: 19 a 11:24.)

3. ¿En qué lugar los discípulos de Jesús fueron, por primera vez, llamados cristianos?

Bernabé decidió ir a Tarso para buscar a Saulo. Hallándolo, lo condujo para Antioquia. Durante todo un año ellos se reunieron en aquella iglesia y enseñaron a mucha gente. Y fue allí, en Antioquia, que los discípulos fueron, por primera vez, llamados cristianos. (Actos, 11:25 y 11:26.)

4. Cual fue, de entre los apóstoles de Jesús, el primero en morir víctima por las persecuciones hechas por los judíos contra los cristianos?

El primer apóstol martirizado fue Santiago, hermano de Juan, muerto por la espada por orden del rey Herodes. (Actos, 12:1 y 12:2.)

5. Preso por orden de Herodes, como escapó Pedro de la prisión?

Pedro dormía entre dos soldados, conectado con dos cadenas, cuando les sobrevino el ángel del Señor, y resplandeció una luz en la prisión. Tocando a Pedro, él lo despertó, diciendo: Levántate deprisa. Y le cayeron de las manos las cadenas. Cuando pasaron por el primero y por el segundo guardia, llegaron a la puerta de hierro, que da para la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y, habiendo salido, recorrieron una calle, e inmediatamente el ángel se apartó de él. Pedro, que hasta entonces creía que todo fuera un sueño, volvió en sí, y dijo: Ahora sé verdaderamente que el Señor envió a su ángel, y me libró de la mano de Herodes y de todo lo que el pueblo de los judíos esperaba. (Actos, 12:3 a 12:11.)

 

 

Volver a la página anterior


O Consolador
 
Revista Semanal de Divulgación Espirita