WEB

BUSCA NO SITE

Edição Atual
Capa desta edição
Edições Anteriores
Adicionar
aos Favoritos
Defina como sua Página Inicial
Biblioteca Virtual
 
Biografias
 
Filmes
Livros Espíritas em Português Libros Espíritas en Español  Spiritist Books in English    
Mensagens na voz
de Chico Xavier
Programação da
TV Espírita on-line
Rádio Espírita
On-line
Jornal
O Imortal
Estudos
Espíritas
Vocabulário
Espírita
Efemérides
do Espiritismo
Esperanto
sem mestre
Divaldo Franco
Site oficial
Raul Teixeira
Site oficial
Conselho
Espírita
Internacional
Federação
Espírita
Brasileira
Federação
Espírita
do Paraná
Associação de
Magistrados
Espíritas
Associação
Médico-Espírita
do Brasil
Associação de
Psicólogos
Espíritas
Cruzada dos
Militares
Espíritas
Outros
Links de sites
Espíritas
Esclareça
suas dúvidas
Quem somos
Fale Conosco

Estudio Sistematizado del Nuevo Testamento Português   Inglês

Año 4  157 – 9 de Mayo del 2010

THIAGO BERNARDES
thiago_imortal@yahoo.com.br

Curitiba, Paraná (Brasil)  
Traducción
ISABEL PORRAS GONZÁLES - isy@divulgacion.org
 

 

El Evangelio según Mateo

 Primer libro del Nuevo Testamento

(Parte 10)

Damos continuidad en esta edición al Estudio Sistematizado del Nuevo Testamento, que comprenderá el estudio de los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan y del libro Actos de los Apóstolos. El estudio está basado en la versión del Nuevo Testamento que el lector puede consultar a partir de este link: http://www.bibliaonline.con.br/tb.

Las respuestas correspondientes a las cuestiones presentadas se encuentran a finales del texto de abajo. 

Cuestiones para el debate 

1. ¿De qué forma se dio la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén? ¿Y qué palabras la multitud que iba con él decían?

2. Luego que entró en la capital de los judíos, Jesús se dirigió al templo. ¿Qué hechos se desarrollaron allí?  

3. Cuando Jesús enseñaba en el templo, los príncipes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo le preguntaron quién le había dato autoridad para tanto. ¿Cuál fue la respuesta de Jesús?  

4. Aun en el templo, Jesús narró la parábola de los labradores infieles. ¿Qué contiene y qué significa esa parábola?

5. ¿Cuál es el significado de la parábola de las bodas?

Texto para la lectura 

54. Jesús habla sobre su muerte y afirma que resucitará al tercer día - Después de narrar la parábola de los trabajadores de la viña, Jesús decidió subir a Jerusalén y, en el camino, dijo a sus doce discípulos: “He ahí que vamos para Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los príncipes de los sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte. Y lo entregarán a los gentíos para que de él escarnezcan, y lo azoten y crucifiquen, y al tercer día resucitará”. En eso, se aproximó a él la madre de los hijos de Zebedeo, con sus hijos, para hacerle un pedido. “¿Que quieres?”, preguntó Jesús. Ella respondió: “Dices que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu reino”. Jesús le dijo: “No sabéis lo que pedís. ¿Podéis vosotros beber el cáliz que yo he de beber, y ser bautizado con el bautismo con que yo soy bautizado?” Ellos dijeron: “Podemos”. Jesús entonces aseveró: “En verdad beberéis mi cáliz, pero lo de sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me pertenece darlo, mas es para aquellos para quien mi Padre lo ha preparado”. (Mateo, 20:17 a 20:23.)

55. Quién quiera ser el mayor, sea el menor - Al oír ese diálogo, los otros diez discípulos se indignaron contra los dos hermanos. Jesús los llamó entonces para junto de sí, y les dijo: “Bien sabéis que por los príncipes de los gentíos son estos dominados, y que los grandes ejercen autoridad sobre ellos. No será así entre vosotros; mas todo aquel que quiera entre vosotros hacerse grande sea vuestro servidor; y, cualquiera que entre vosotros quiera ser el primero, sea vuestro siervo; así como el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate de muchos”. (Mateo, 20:24 a 20:28.)

56. La mula escogida para la entrada en Jerusalén - Cuando se aproximaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé, al Monte de los Olivos, Jesús envió dos discípulos, diciéndoles: “Id a la aldea que está enfrente de vosotros, e inmediatamente encontraréis una mula presa, y un burrito con ella; desprendedla, y traédmelos. Y, si alguien os dice alguna cosa, diréis que el Señor los necesita; e después los enviará”. Ahora, esto ocurrió para que se cumpliera lo que fue dicho por el profeta, cuando aseveró: “Decid a la hija de Sion: He ahí que tu Rey ahí  viene, manso, y asentado sobre una mula, y sobre un burro, hijo de animal de carga”. Los discípulos hicieron como Jesús les había ordenado. (Mateo, 21:1 a 21:7.)

57. “Todo lo que pidáis en la oración, creyendo, lo recibiréis” - Después de haber sido aclamado en el templo de Jerusalén por los niños, Jesús salió de la ciudad para Betania, donde pasó la noche. De mañana, volviendo para la ciudad, tuvo hambre. Avistando una higuera cerca del camino, se dirigió a ella, pero no halló en ella sino hojas. Él le dijo entonces: “¡Nunca más nazca fruto de ti!”. Y la higuera se secó inmediatamente. Los discípulos se maravillaron, diciendo: “¿Cómo se secó inmediatamente la higuera?” El Señor,  respondiendo, les dijo: “En verdad os digo que, si tuvierais fe y no dudarais, no sólo haréis lo que fue hecho a la higuera, sino hasta si a este monte dijerais:Yérguete y precipítate en el mar, así será hecho; y todo lo que pidáis en la oración, creyendo, lo recibiréis”. (Mateo, 21:17 a 21:22.)

58. El reino de Dios será dado a una nación que dé frutos - Después de contar la parábola de los labradores infieles, Jesús les preguntó: “Cuando, pues, venga el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores?” Ellos respondieron: “Dará afrentosa muerte a los malos, y arrendará la viña a otros labradores, que a su tiempo le den los frutos”. Jesús entonces les dijo: “¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra, que los edificadores rechazaron, esa fue puesta por cabeza del ángulo; por el Señor fue hecho esto, y es maravilloso a nuestros ojos? Por lo tanto, yo os digo que el reino de Dios os será quitado y será dado a una nación que dé sus frutos. Y, quien cayera sobre esta piedra, se despedazará; y aquel sobre quien ella caiga quedará reducido a polvo”. Los príncipes de los sacerdotes y los fariseos, oyendo tales palabras, percibieron que Jesús hablaba de ellos, y buscaban prenderlo, pero tenían miedo del pueblo, que lo consideraba un profeta. (Mateos, 21:40 a 21:46.)

Respuestas a las preguntas propuestas 

1. ¿De qué forma se dio la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén? ¿Y qué palabras la multitud que iba con él decía?

Sentado en una mula, Jesús entró en Jerusalén, donde una gran multitud extendía sus vestiduras y otros cortaban ramos de árboles y los esparcían por el camino. La multitud que iba adelante, y la que lo seguía, clamaban, diciendo: Hosanna al Hijo de David; bendito el que viene en nombre del Señor. ¡Hosanna en las alturas! La ciudad entonces se alborozo, diciendo: ¿Quién es este? Y la multitud respondió: Este es Jesús, el profeta de Nazaret de  Galilea. (Mateos, 21:1 a 21:11.)

2. Después que entró en la capital de los judíos, Jesús se dirigió al templo. ¿Qué hechos se desarrollaron allí? 

Al entrar en el templo, Jesús expulsó a todos los que allí vendían y compraban, y derribó las mesas de los que cambiaban y las sillas de los que vendían palomas, a los cuales él dijo: Está escrito: Mí casa será llamada casa de oración; pero vosotros la habéis convertido en un cubil de ladrones. Fueron, entonces, a estar con él en el templo los ciegos y cojos, y él los curó. (Mateo, 21:12 a 21:16.)

3. Cuando Jesús enseñaba en el templo, los príncipes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo le preguntaron quién le había dato autoridad para tanto. ¿Cuál fue la respuesta de Jesús?  

La pregunta hecha a Jesús fue esta: ¿Con qué autoridad haces esto? ¿Y quién te dio tal autoridad? Respondiéndoles, Jesús dijo: Yo también os preguntaré una cosa; si me la decís, también yo os diré con que autoridad hago esto. El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres? Los otros, perturbados con tal pregunta, pensaban entre sí, diciendo: Si dijéramos: Del cielo, él nos dirá: ¿Entonces por qué no lo creísteis? Y si decimos: De los hombres, tememos al pueblo, porque todos consideran a Juan cómo profeta. Ellos, entonces, respondiendo a Jesús, diciendo: No sabemos. El Maestro entonces les dijo: Ni yo os digo con que autoridad hago esto. Enseguida, Jesús hizo a ellos una seria advertencia: En verdad os digo que los publícanos y las meretrices entrarán delante de vosotros en el reino de Dios, porque Juan vino a vosotros en el camino de la justicia, y no lo creísteis, pero los publícanos y las meretrices lo creyeron; vosotros, sin embargo, viendo esto, ni después os arrepentiréis para creerlo. (Mateo, 21:23 a 21:32.)

4. Aun en el templo, Jesús narró la parábola de los labradores infieles. ¿Qué contiene y qué significa esa parábola?

Según la parábola, había un hombre, padre de familia, que plantó una viña, la circundó de un vallado, construyó en ella un lagar, edificó una torre, la arrendó a unos labradores y se ausentó para lejos. Llegando el tiempo de los frutos, enviaron sus siervos a los labradores, para recibir sus frutos. Pero los labradores, apoderándose de los siervos, hirieron a uno, mataron a otro, y apedrearon a otro. Después envió otros siervos, en mayor número que los primeros; y ellos les hicieron lo mismo. Y, por último, les envió a su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mí hijo. Pero los labradores, viendo al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémoslo, y nos apoderamos de su herencia. Y echando mano de él, lo arrastraron para fuera de la viña, y lo mataron. Cuando, pues, venga el señor de la viña, ¿que hará a aquellos labradores? La parábola hace una alusión a los diversos profetas y misioneros enviados por el Creador que, a lo largo de los siglos, fueron ignorados y perseguidos por los habitantes de este globo, procedimiento que tendrían igualmente con el hijo del señor de la viña, una referencia directa a Jesús, que sería prendido, torturado y crucificado por los hombres de su tiempo. Esos actos, sin embargo, dice la parábola, no quedarían impunes. (Mateo, 21:33 a 21:39.)

5. ¿Cuál es el significado de la parábola de las bodas?

Como dice la parábola, en la ausencia de los que fueron inicialmente invitados para las bodas, el rey determinó que la invitación fuera extendida a todas las personas. Sus siervos, saliendo por los caminos, juntaron a todos cuantos encontraron, tanto malos como buenos; y la fiesta nupcial quedó llena de invitados. Cuando el rey entró para ver a los invitados, vio allí a un hombre que no estaba trajeado con vestidura nupcial y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, no teniendo vestidura nupcial? Él enmudeció. Dijo, entonces, el rey a los siervos: Amarradlos de pies y manos, llevadlo, y lanzadlo en las tinieblas exteriores; allí habrá llanto y rugir de dientes, porque muchos son los llamados, pero pocos los escogidos. La parábola puede ser, entre otras cosas, una alusión a las regiones más elevadas donde no pueden penetrar las almas aun endurecidas, cuyo cuerpo espiritual presenta una densidad que no les permite elacceso a tales regiones. Y significa que, aunque el Evangelio del reino sea para todos, son pocos los que lo comprenden y practican, privándose, así, de penetrar en determinadas regiones accesibles sólo a los que ya alcanzaron un determinado grado evolutivo. (Mateo, 22:2 a 22:14.)


 

 

Volver a la página anterior


O Consolador
 
Revista Semanal de Divulgación Espirita