WEB

BUSCA NO SITE

Edição Atual
Capa desta edição
Edições Anteriores
Adicionar
aos Favoritos
Defina como sua Página Inicial
Biblioteca Virtual
 
Biografias
 
Filmes
Livros Espíritas em Português Libros Espíritas en Español  Spiritist Books in English    
Mensagens na voz
de Chico Xavier
Programação da
TV Espírita on-line
Rádio Espírita
On-line
Jornal
O Imortal
Estudos
Espíritas
Vocabulário
Espírita
Efemérides
do Espiritismo
Esperanto
sem mestre
Divaldo Franco
Site oficial
Raul Teixeira
Site oficial
Conselho
Espírita
Internacional
Federação
Espírita
Brasileira
Federação
Espírita
do Paraná
Associação de
Magistrados
Espíritas
Associação
Médico-Espírita
do Brasil
Associação de
Psicólogos
Espíritas
Cruzada dos
Militares
Espíritas
Outros
Links de sites
Espíritas
Esclareça
suas dúvidas
Quem somos
Fale Conosco

Estudio Sistematizado del Nuevo Testamento Português   Inglês

Año 4 178 – 3 de Octubre del 2010

THIAGO BERNARDES
thiago_imortal@yahoo.com.br

Curitiba, Paraná (Brasil)  
Traducción
ISABEL PORRAS GONZÁLES - isy@divulgacion.org
 

 

El Evangelio según Lucas

Tercer libro del Nuevo Testamento

Lucas (Discípulo de Pablo)

(Parte 8)

Damos continuidad en esta edición al Estudio Sistematizado del Nuevo Testamento, que comprenderá el estudio de los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan y del libro Actos de los Apóstolos. El estudio está basado en la versión del Nuevo Testamento que el lector puede consultar a partir de este link: http://www.bibliaonline.con.br/tb.

Las respuestas correspondientes a las cuestiones presentadas se encuentran a finales del texto de abajo. 

Cuestiones para el debate

1. ¿Cuál es el contenido de la parábola del rico insensato y lo que ella nos enseña?

2. ¿Cuál es el significado de estas palabras dichas por Jesús: “Buscad antes el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas”?

3. ¿Por qué Jesús decía que no venía a traer paz a la tierra, sino disensión?

4. ¿Qué mensaje quiso transmitir el Maestro con la parábola de la higuera?

5. Viendo que Jesús curaba hasta el sábado, ¿qué palabras el príncipe de la sinagoga dirigió a la multitud allí reunida?   

Texto para la lectura

31. La candela del cuerpo es el ojo - Con relación a la señal que le pedían, Jesús dijo a la multitud: “Maligna es esta generación; ella pide una señal; y no le será dado otra señal, sino la señal del profeta Jonás; por cuanto, así como Jonás fue señal para los ninivitas, así el Hijo del hombre lo será también para esta generación”. Diciéndose mayor que Salomón y que Jonás, el Maestro recordó a todos que nadie, encendiendo una candela, la pone oculta, ni bajo el celemín, sino en el velador, para que los que entran vean la luz. “La candela del cuerpo es el ojo. Siendo, pues, tu ojo simple, también todo tu cuerpo será luminoso; pero, si fuera malo, también tu cuerpo será tenebroso. Ve, pues, que la luz que en ti hay no sean tinieblas. Si, pues, todo tu cuerpo es luminoso, no teniendo en tinieblas parte alguna, todo él será luminoso, como cuando la candela te ilumina con su resplandor.” (Lucas, 11:29 a 11:36.)

32. Jesús reprende también a los doctores de la ley - En casa del fariseo que lo hubo invitado para cenar, Jesús prosiguió advirtiendo tanto a los escribas como a los fariseos, cuando un doctor de la ley le habló: “Maestro, cuando dices eso, también nos afrentas a nosotros”. El Señor le respondió, diciendo: “Ay de vosotros también, doctores de la ley, que cargáis los hombres con cargas difíciles de transportar, y vosotros mismos ni aún con uno de vuestros dedos tocáis esas cargas. Ay de vosotros que edificáis los sepulcros de los profetas, y vuestros padres los mataron. Bien testificáis, pues, que consentís en las obras de vuestros padres; porque ellos los mataron, y vosotros edificáis sus sepulcros. Por eso dice también la sabiduría de Dios: Profetas y apóstoles les mandaré; y ellos matarán a unos, y perseguirán a otros; para que de esta generación sea requerido la sangre de todos los profetas que, desde la fundación del mundo, fue derramada; desde la sangre de Abel, hasta la sangre de Zacarías, que fue muerto entre el altar y el templo; así, os digo, será requerido de esta generación. Ay de vosotros, doctores de la ley, que quitasteis la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, e impedisteis a los que entraban”. Después de oír esto, los escribas y los fariseos pasaron a apretarlo fuertemente, haciéndolo hablar acerca de muchas cosas, armándole trampas, a fin de sacar de su boca alguna cosa para acusarlo. (Lucas, 11:42 a 11:54.)

33. Nada hay encubierto que no haya de ser descubierto - Recomendando a sus discípulos cautela con respecto a la doctrina predicada por los fariseos, Jesús aseveró que nada hay encubierto que no haya de ser descubierto; ni oculto, que no haya de ser sabido. “Por cuanto -- dijo él -- todo lo que en tinieblas dijisteis, a la luz será oído; y lo que hablasteis al oído en el gabinete, sobre los tejados será predicado. Y os digo, amigos míos: No temáis los que matan el cuerpo y, después, no tienen más que hacer. Pero yo os mostraré a quién debéis temer; temed aquel que, tras matar, tienen poder para lanzarlo en el infierno; sí, os digo, a ese temed. No se venden cinco pajaritos por dos ceitiles? Y ninguno de ellos está olvidado delante de Dios. Y hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis pues: más valéis vosotros que muchos pajaritos. Y os digo que todo aquel que me confesara delante de los hombres también el Hijo del hombre lo confesará delante de los ángeles de Dios. Más quien me negara delante de los hombres será negado delante de los ángeles de Dios. Y a todo aquel que diga una palabra contra el Hijo del hombre le será perdonado, pero al que blasfemara contra el Espíritu Santo no le será perdonado. Y cuando os conduzcan a las sinagogas, a los magistrados y potestades, no estéis solícitos de cómo o de lo que habéis de responder, ni de lo que habéis de decir. Porque en la misma hora os enseñará el Espíritu Santo lo que os convenga hablar.” (Lucas, 12:2 a 12:12.)

34. “Buscad antes el reino de Dios”, dijo Jesús - Tras contar la parábola del rico insensato, Jesús dijo a sus discípulos: “No estéis aprensivos por vuestra vida, sobre lo que comeréis, ni por el cuerpo, sobre lo que vestiréis. Más es la vida que el sustento, y el cuerpo más que el vestido. Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan, ni tienen dispensa ni granero, y Dios los alimenta; ¿por tanto más valéis vosotros que las aves? ¿Y cual de vosotros, siendo solícito, puede añadir una medida a su estatura? ¿Pues, si ni aún podéis con las cosas mínimas, por qué estáis ansiosos por las otras? Considerad los lirios, como ellos crecen; no trabajan, ni fían: y os digo que ni aún Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de ellos. ¿Y, si Dios así viste la hierba que hoy está en el campo y mañana es lanzada en el horno, por tanto más a vosotros, hombres de poca fe? No preguntéis, pues, que habéis de comer, o que habéis de beber, y no andéis inquietos. Porque las gentes del mundo buscan todas esas cosas; pero vuestro Padre sabe que necesitáis de ellas”. “Buscad antes el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.” (Lucas, 12:22 a 12:31.)

Respuestas a las preguntas propuestas 

1. ¿Cuál es el contenido de la parábola del rico insensato y lo que ella nos enseña?

La parábola fue así expresada: Las tierras de un hombre rico habían producido con abundancia. Él razonaba consigo mismo, diciendo: ¿Qué haré? No tengo donde recoger mis frutos. Y dijo: Haré esto: Derrumbaré mis graneros, y edificaré otros mayores, y allí recogeré todas mis novedades y mis bienes; hecho esto, diré a mi alma: Alma, tienes en depósito muchos bienes para muchos años; descansa, come, bebe y descansa. Pero Dios le dijo: ¡Loco! Esta noche te pedirán tú alma; y lo que tienes preparado, ¿para quién será? Así es que aquel que para sí junta tesoros, y no es rico para con Dios. La parábola nos advierte para la transitoriedad de la existencia corpórea y deja claro que los bienes que por ventura tenemos no pueden servir exclusivamente a nuestro gozo personal, sino también al progreso de la comunidad en que vivimos. (Lucas, 12: 16 a 12:21.)

2. ¿Cuál es el significado de estas palabras dichas por Jesús: “Buscad antes el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas?

Las palabras citadas fueron dichas por Jesús después de esta exhortación: “Consideráis a los lirios como ellos crecen, no trabajan, ni fían; y os digo que ni aun Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de ellos. Y, si Dios así viste la hierba que hoy está en el campo y mañana es lanzada en el horno, ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe? No preguntéis, pues, que habréis de comer, o que habréis de beber, y no andéis inquietos. Porque las naciones del mundo buscan todas esas cosas; pero vuestro Padre sabe que necesitáis de ellas.” Buscar antes el reino de Dios significa aprovechar bien las oportunidades que estamos teniendo, en el sentido de nuestro perfeccionamiento intelecto-moral y en la ejecución de la parte que nos cabe en la obra de la creación, que son los dos objetivos esenciales de nuestra presencia en el mundo. Si así obráramos, Dios nos dará naturalmente los recursos de que necesitamos. (Lucas, 12: 27 a 12:31.)

3. ¿Por qué Jesús decía que no vino a traer la paz a la tierra, sino disensión?

Con esta frase, Jesús preveía las luchas, las persecuciones y las guerras que la implantación del Reino de Dios enfrentaría a lo largo de los siglos en nuestro mundo, pues nadie ignora que se cuentan a los millones de víctimas producidas por las guerras religiosas que se verifican en nuestro planeta. (Lucas, 12:49 a 12:53.)

4. ¿Qué mensaje quiso transmitir el Maestro con la parábola de la higuera?

Del modo como Lucas la registró, esa parábola es de fácil comprensión. He ahí lo que ella dice: Un correcto hombre tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar en ella fruto, no hallándolo. Dijo, entonces, al viñador: He ahí que hace tres años vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo. Córtala; ¿por qué ocupa aún la tierra inútilmente? Respondiéndole, el hombre dijo: Señor, déjala  este año, hasta que yo la excave y la pode; si diera fruto, quedará y, si no, después la mandarás cortar. La parábola nos muestra que el árbol bueno, que da buenos frutos, será preservado; el árbol malo, que nada produce, será cortado. Aplicando ese principio a los seres humanos, podemos entender que tenemos que ser como el árbol bueno, que produce, si quisiéramos disfrutar de nuevas oportunidades en el mundo en que vivimos. A era de la regeneración se aproxima y llegará con ella el momento de la selección, de modo que aquellos que no puedan aquí permanecer será inevitablemente excluido y, obviamente, enviados para mundos inferiores al nuestro. (Lucas, 13:6 a 13:9.)

5. Viendo que Jesus curaba hasta el sábado, ¿qué palabras el príncipe de la sinagoga dirigió a la multitud allí reunida?

Jesus había curado allí a una mujer que por dieciocho años andaba curvada y no podía de modo algún enderezarse. Jesús la llamó a sí y le dijo: Mujer, estás libre de tu enfermedad. Y puso las manos sobre ella, y la mujer inmediatamente se enderezó, glorificando a Dios. Fue ahí que, tomando la palabra, indignado, el príncipe de la sinagoga dijo a la multitud: “Seis días hay en que es menester trabajar; en estos, pues, venid para ser curados, y no en el día de sábado”. (Lucas, 13:10 a 13:16.)
 

 

 

Volver a la página anterior


O Consolador
 
Revista Semanal de Divulgación Espirita