WEB

BUSCA NO SITE

Edição Atual
Capa desta edição
Edições Anteriores
Adicionar
aos Favoritos
Defina como sua Página Inicial
Biblioteca Virtual
 
Biografias
 
Filmes
Livros Espíritas em Português Libros Espíritas en Español  Spiritist Books in English    
Mensagens na voz
de Chico Xavier
Programação da
TV Espírita on-line
Rádio Espírita
On-line
Jornal
O Imortal
Estudos
Espíritas
Vocabulário
Espírita
Efemérides
do Espiritismo
Esperanto
sem mestre
Divaldo Franco
Site oficial
Raul Teixeira
Site oficial
Conselho
Espírita
Internacional
Federação
Espírita
Brasileira
Federação
Espírita
do Paraná
Associação de
Magistrados
Espíritas
Associação
Médico-Espírita
do Brasil
Associação de
Psicólogos
Espíritas
Cruzada dos
Militares
Espíritas
Outros
Links de sites
Espíritas
Esclareça
suas dúvidas
Quem somos
Fale Conosco

Estudio Sistematizado del Nuevo Testamento Português   Inglês

Año 4  159 – 23 de Mayo del 2010

THIAGO BERNARDES
thiago_imortal@yahoo.com.br

Curitiba, Paraná (Brasil)  
Traducción
ISABEL PORRAS GONZÁLES - isy@divulgacion.org
 

 

El Evangelio según Mateo

Primer libro del Nuevo Testamento

(Parte 12)

Damos continuidad en esta edición al Estudio Sistematizado del Nuevo Testamento, que comprenderá el estudio de los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan y del libro Actos de los Apóstolos. El estudio está basado en la versión del Nuevo Testamento que el lector puede consultar a partir de este link: http://www.bibliaonline.con.br/tb.

Las respuestas correspondientes a las cuestiones presentadas se encuentran a finales del texto de abajo. 

Cuestiones para el debate 

1. ¿Qué quiso Jesús enseñar al contar la parábola de las diez vírgenes?

2. ¿Qué contiene y qué significa la conocida parábola de los talentos?

3. La parábola del juicio final, conocida también como la parábola de las bodas y de las ovejas, destaca una virtud en especial. ¿Qué nos dice la parábola y qué virtud es esa?

4. ¿Cómo se llamaba el sumo sacerdote en cuya sala se decidió la muerte de Jesús?

5. Momentos antes de la prisión de Jesús, un curioso hecho que enfadó a sus discípulos ocurrió en Betania, en casa de Simón, el leproso. ¿Qué hecho fue ese? 

Texto para la lectura

65. Surgirán falsos cristos y falsos profetas - Jesús, reportándose a esos días de grandes tribulaciones, advierte que surgirán falsos cristos y falsos profetas, que harán grandes señales y prodigios que engañarían, si fuera posible, hasta los escogidos.  “Entonces, si alguien os dice: He ahí que Cristo está aquí, o allí, no le deis crédito”, recomienda él, añadiendo: “Porque, así como el relámpago sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del hombre. Pues donde esté el cadáver, ahí se juntarán las águilas. Y, luego tras la aflicción de aquellos días, el sol oscurecerá, y la luna no dará su luz, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán sacudidas. Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre; y todas las tribus de la tierra se lamentarán, y viniendo el Hijo del hombre, viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y él enviará a sus ángeles con intenso clamor de trompeta, los cuales juntarán a sus escogidos desde los cuatro vientos, de una a la otra extremidad de los cielos”. (Mateo, 24:22 a 24:31.)

66. Solamente el Padre sabe cuando vendrá ese día, afirma Jesús - Concluyendo su descripción del final de los tiempos, Jesús fue enfático: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no han de pasar. Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles del cielo, sino únicamente mi Padre. Y, como fue los días de Noé, así será también la venida del Hijo del hombre. Por cuanto, así como, los días anteriores al diluvio, comían, bebían, se casaban y se daban en boda, hasta al día en que Noé entró en el arca, y no lo notaron, hasta que vino el diluvio, y los llevó a todos, así será también a venida del Hijo del hombre”. (Mateo, 24:35 a 24:39.)

67. La parábola del administrador infiel - Jesús recomienda que todos debemos estar vigilantes, y explicó: “Entonces, estando dos en el campo, será llevado uno, y dejado el otro; estando dos moliendo en el molino, será llevada uno, y dejado otro. Vigilad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Más considerad esto: si el padre de familia supiera a qué vigilia de la noche había de venir el ladrón, vigilaría y no dejaría minar su casa. Por eso, estad vosotros vigilantes también; porque el Hijo del hombre ha de venir a la hora en que no penséis. ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, que el Señor constituyó sobre su casa, para dar el sustento a su tiempo? Bienaventurado aquel siervo que el Señor, cuando venga, hallar sirviendo así. En verdad os digo que lo pondrá sobre todos sus bienes. Pero si aquel mal siervo dice consigo mismo: Mi Señor tarde vendrá; y comenzará a espantar a sus compañeros, y a comer y a beber con los borrachos, vendrá el Señor de aquel siervo un día en que él no espera, y a la hora en que él no sabe, y lo separará, y destinará su parte con los hipócritas; allí habrá llanto y crujir de dientes”. (Mateo, 24:40 a 24:51.)

68. La caridad es la condición única de la salvación - El capítulo 25 del Evangelio según Mateo nos presenta tres parábolas notables: la parábola de las diez vírgenes, la parábola de los talentos y la parábola de las bodas y de las ovejas. La primera, de acuerdo con Cairbar Schutel, enseña a los que aspiran al Reino de los Cielos la necesidad de la instrucción, del cultivo del espíritu, del ejercicio de la inteligencia y de la razón, para la obtención del conocimiento supremo. Las vírgenes prudentes simbolizan los que leen, estudian, experimentan, investigan, razonan y, buscando comprender la vida, trabajan por su propio perfeccionamiento. La parábola de los talentos, según Schutel, nos muestra que no hay privilegios ni exclusiones en la obra del Señor, que no existe un único individuo en el mundo que no sea depositario de uno o más talentos y que todos seremos cobrados por la aplicación que dimos a los talentos recibidos. En la tercera parábola, probablemente la más importante de todas las contenidas en el Evangelio, el Señor no considera la caridad como una de las condiciones para la salvación, sino como la condición única, como Kardec señala en el cap. XV, ítem 3, Del Evangelio según el Espiritismo. (Mateo, 25 a 25:46.)

69. Caifás y sus partidarios deciden prender y matar a Jesús - Cuando Jesús concluyó todos estos discursos, dijo a sus discípulos: “Bien sabéis que de aquí a dos días es pascua; y el Hijo del hombre será entregado para ser crucificado”. Dicho y hecho. Los príncipes de los sacerdotes, los escribas y los ancianos del pueblo se reunieron en la sala del sumo sacerdote Caifás, y consultaron mutuamente para prender a Jesús con engaño y lo mataran. Ellos, sin embargo, decían: No durante la fiesta, para que no haya alegría entre el pueblo. (Mateo, 26:1 a 26:5.)

70. “Los pobres, siempre los tendréis”, dijo Jesús - El Señor estaba en Betania, en casa de Simón, el leproso, cuando una mujer se aproximó a él con un vaso de alabastro, conteniendo un ungüento de gran valor, que ella derramó sobre su cabeza. Jesús, en ese momento, se encontraba sentado a la mesa. Sus discípulos, viendo aquello, se indignaron, diciendo: “¿Por qué es este desperdicio? Pues este ungüento podía venderse por gran precio, y dar el dinero a los pobres”. Jesús, sin embargo, los censuró, diciendo: “¿Por qué afligís a esta mujer? pues practicó una buena acción para conmigo. Por cuanto siempre tendréis con vosotros a los pobres, pero a mí no me habéis de tener siempre. Ahora, derramando ella este ungüento sobre mí cuerpo, lo hizo preparándome para mi enterramiento”. Y concluyó: “En verdad os digo que, dondequiera que este evangelio sea predicado en todo el mundo, también será referido lo que ella hizo, para memoria suya”. (N.R.: Juan narra el mismo hecho y dice que la mujer es María, hermana de Marta y Lázaro, y añade que fue sólo Judas Iscariotes quien desaprobó el gesto generoso de la mujer.) (Mateo, 26:6 a 26:13.) 

Respuestas a las preguntas propuestas 

1. ¿Qué quiso Jesús enseñar al contar la parábola de las diez vírgenes?

La parábola se refiere a diez vírgenes que salieron al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran prudentes; cinco, locas. Estas últimas, al llevar sus lámparas, no llevaron consigo el combustible necesario; las prudentes, sí. Ocurre que el esposo tardó en llegar y ellas se adormecieron y sus lámparas se apagaron. Como las imprudentes no poseían aceite para encender sus lámparas, tuvieron que salir para comprarlo. Fue cuando el esposo llegó y las que estaban preparadas entraron con él para las bodas, cerrándose la puerta. Algún tiempo después llegaron las vírgenes imprudentes y, golpearon la puerta, rogaron: Señor, Señor, nos ábrenos. Pero él dijo que no las conocía. En la conclusión del relato, Jesús recomendó: Vigilad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del hombre ha de venir, enseñando que debemos estar siempre preparados porque en cualquier momento puede sonar la hora en que debamos dar nuestro testimonio, sea delante de una prueba difícil, sea delante de nuestra propia vuelta a la vida espiritual. (Mateo, 25:1 a 25:13.)

2. ¿Qué contienen y qué significa la conocida parábola de los talentos?

La parábola de los talentos dice que un hombre, al partir para fuera de sus tierras, llamó a sus siervos, y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, a otro dos, y a otro uno, cada uno según su capacidad, y se ausentó luego lejos. Habiendo él partido, el que hubo recibido cinco talentos negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. De la misma suerte, el que hubo recibido dos, ganó también otros dos. Pero el que hubo recibido un talento fue y cavó en la tierra y escondió el dinero de su señor. Mucho tiempo después vino el señor de aquellos siervos y ajustó las cuentas con ellos. Entonces se aproximó al que había recibido cinco talentos, y le trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, me entregaste cinco talentos; he aquí otros cinco talentos que gané con ellos. Su señor le dijo: Bien está, siervo bueno y fiel. Sobre lo poco fuiste fiel, sobre mucho te colocaré; entra en el gozo de tú señor. Llegando después el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, me entregaste dos talentos; he ahí que con ellos gané otros dos talentos. Le dijo su señor: Bien está, bueno y fiel siervo. Sobre lo poco fuiste fiel, sobre mucho te colocaré; entra en el gozo de tú señor. Pero, llegando también el que había recibido un talento, dije: Señor, yo te conocía, sé que eres un hombre duro, que siembras donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por eso, atemorizado, escondí en la tierra tu talento; aquí tienes lo que es tuyo. Respondiendo, su señor, le dijo: Malo y negligente siervo; ¿sabías que siembro donde no sembré y siembro donde no esparcí? Debías entonces haber dado mi dinero a los banqueros y, cuando yo viniera, recibiría mí dinero con los intereses. Y determinó a sus servidores: Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene los diez talentos. Porque a cualquiera que tenga será dato, y él tendrá en abundancia; pero al que no tenga hasta lo que tiene se le será quitado.

El sentido de la parábola, bastante claro, es que seremos evaluados siempre por lo que hagamos de los talentos, de los recursos, de las posibilidades que recibimos en cada existencia. El servidor que se muestra diligente, dedicado, abnegado recibirá en el futuro mayores responsabilidades y, también, los recursos necesarios para darles cumplimiento. Con el servidor negligente, perezoso, irresponsable se dará lo contrario y todo, en el futuro, le parecerá siempre mucho más difícil y penoso. (Mateo, 25:14 a 25:30.)

3. La parábola del juicio final, conocida también como la parábola de las bodas y de las ovejas, destaca una virtud en especial. ¿Qué nos dice la parábola y qué virtud es esa?

La parábola dice que, cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en el trono de su gloria, y todas las naciones serán reunidas delante de él, y él apartará unos de los otros, como el pastor aparta de las cabras a las ovejas. Él pondrá, entonces, las ovejas a su derecha, más las cabras a la izquierda. Entonces dirá a los que estén a su derecha: Venid, benditos de mi Padre, poseed por herencia el reino que os está preparado desde la fundación del mundo; porque tuve hambre, y  estos me dieron de comer; tuve sed, y estos me dieron de beber; era forastero, y me hospedasteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermé, y me visitasteis; estuve en la prisión, y fuisteis a verme. Entonces los justos le preguntarán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos con hambre, y te dimos de comer? ¿O con sede, y te dimos de beber? ¿Y cuándo viniste como forastero, y te hospedamos? ¿O desnudo, y te vestimos? ¿Y cuándo te vimos enfermo, o en la prisión, y fuimos a verte? El Señor entonces les dirá: En verdad os digo que, cuanto hicisteis a uno de estos mis pequeñitos hermanos, a mí lo hicisteis. Enseguida él dirá a los que estén a su izquierda: Apartaos de mí, malditos, porque tuve hambre, y no me diste de comer; tuve sed, y no me diste de beber; siendo forastero, no me recogisteis; estando desnudo, no me vestisteis; y enfermo, y en la prisión, no me visitasteis. Entonces ellos también le preguntarán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos con hambre, o con sede, o extranjero, o desnudo, o enfermo, o en la prisión, y no te servimos? El Señor entonces les responderá, diciendo: En verdad os digo que, cuando a uno de estos pequeñitos no lo hicisteis, no me lo hicisteis a mí. E irán estos para el tormento eterno, más los justos para la vida eterna.

La virtud que la parábola destaca es la caridad en sus dos facetas bien conocidas: la caridad material y la caridad moral. Las acciones destacadas en la parábola constituyen todo un programa de asistencia social legítima que los cristianos verdaderos no podrían jamás ignorar. (Mateo, 25:31 a 25:46.)

4. ¿Cómo se llamaba el sumo sacerdote en cuya sala se decidió la muerte de Jesús?

Caifás era su nombre. (Mateo, 26:3 a 26:5)

5. Momentos antes de la prisión de Jesús, un curioso hecho que enfadó a sus discípulos ocurrió en Betania, en casa de Simón, el leproso. ¿Qué hecho fue ese?

Se aproximó a Jesús una mujer con un vaso de alabastro conteniendo un ungüento de gran valor, y se lo derramó sobre la cabeza, cuando él estaba sentado a la mesa. Sus discípulos, viendo esto, se indignaron, diciendo: ¿Por qué este desperdicio? Y se justificaron diciendo que el ungüento podía ser vendido por un gran precio y dar el dinero a los pobres Jesús, sin embargo, les dijo: ¿Por qué afligís a esta mujer? pues ella practicó una buena acción para conmigo. Por cuanto los pobres siempre los tendréis con vosotros, pero a mí no me habéis de tener siempre. Ahora, derramando ella este ungüento sobre mí cuerpo, lo hizo preparándome para mi sepultura. En verdad os digo que, dondequiera que este evangelio sea predicado en todo el mundo, también será referido lo que ella hizo, para memoria suya. (Mateos, 26:5 a 26:11.)

 

Volver a la página anterior


O Consolador
 
Revista Semanal de Divulgación Espirita