WEB

BUSCA NO SITE

Edição Atual
Capa desta edição
Edições Anteriores
Adicionar
aos Favoritos
Defina como sua Página Inicial
Biblioteca Virtual
 
Biografias
 
Filmes
Livros Espíritas em Português Libros Espíritas en Español  Spiritist Books in English    
Mensagens na voz
de Chico Xavier
Programação da
TV Espírita on-line
Rádio Espírita
On-line
Jornal
O Imortal
Estudos
Espíritas
Vocabulário
Espírita
Efemérides
do Espiritismo
Esperanto
sem mestre
Divaldo Franco
Site oficial
Raul Teixeira
Site oficial
Conselho
Espírita
Internacional
Federação
Espírita
Brasileira
Federação
Espírita
do Paraná
Associação de
Magistrados
Espíritas
Associação
Médico-Espírita
do Brasil
Associação de
Psicólogos
Espíritas
Cruzada dos
Militares
Espíritas
Outros
Links de sites
Espíritas
Esclareça
suas dúvidas
Quem somos
Fale Conosco

Estudio Sistematizado del Nuevo Testamento Português   Inglês

Año 4  163 – 20 de Junio del 2010

THIAGO BERNARDES
thiago_imortal@yahoo.com.br

Curitiba, Paraná (Brasil)  
Traducción
ISABEL PORRAS GONZÁLES - isy@divulgacion.org
 

 

El Evangelio según Marcos

Segundo libro del Nuevo Testamento

Marcos (Discípulo de Pedro)

(Parte 2)

Damos continuidad en esta edición al Estudio Sistematizado del Nuevo Testamento, que comprenderá el estudio de los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan y del libro Actos de los Apóstolos. El estudio está basado en la versión del Nuevo Testamento que el lector puede consultar a partir de este link: http://www.bibliaonline.con.br/tb.

Las respuestas correspondientes a las cuestiones presentadas se encuentran a finales del texto de abajo. 

Cuestiones para el debate 

1. ¿Quiénes fueron, según Marcos, los doce discípulos de Jesús y qué poder les dio él?

2. Los escribas acusaron a Jesús de tener relación con Belcebú; de otro modo, ¿cómo podría expulsar a los demonios? ¿Qué respuesta les dio Jesús?

3. Instado por sus discípulos, Jesús les explicó el significado de la parábola del sembrador. ¿Qué fue lo que él les dijo entonces?  

4. ¿Qué contienen la parábola de la simiente?

5. Después de la cura del endemoniado hecha por Jesús en la provincia de los ganaderos, el pueblo pidió al Maestro que saliera de sus términos. El ex-enfermo, entonces en perfecto juicio, le rogó que lo llevara en su barco. ¿Jesús lo atendió?  

Texto para la lectura 

6. ¿Es lícito hacer el bien en sábado? - Jesús entró, después, en la sinagoga, donde había un hombre que tenía una de las manos seca. Como era día sábado, los fariseos lo observaban para poder acusarlo de violar el sábado, si él hiciera alguna cosa. El Maestro se dirigió al hombre, diciendo: “Levántate y ven para el medio”. Y, enseguida, preguntó a los que estaban presentes: “¿Es lícito en sábado hacer bien, o hacer mal?  ¿salvar la vida, o matar?” Ellos se callaron. Jesús, entonces, mirando para ellos con indignación y condoliéndose de la dureza de su corazón, dijo al hombre: “Extiende tu mano”. Él la extendió, y la mano quedó sana como la otra. Los fariseos quedaron indignados y, saliendo de allí, tomaron inmediatamente consejo con los herodianos contra Jesús, buscando ver cómo lo matarían. El Maestro se retiró entonces con sus discípulos para el mar, siendo seguido por una gran multitud de Galilea, de Judea y de otros lugares. (Marcos, 3:1 a 3:7.)

7. Los espíritus inmundos decían que Jesús era el Hijo de Dios - Como ya vimos, todos cuantos tenían algún mal, alguna enfermedad, se arrojaban sobre Jesús, para tocarlo, pero los espíritus inmundos, viéndolo, postrabanse delante de él, y clamaban diciendo: Tú eres el Hijo de Dios, motivo por el cual el Maestro los amenazaba mucho, para que no lo manifestasen. (Marcos, 3:11 y 3; 12.)

8. La verdadera familia de Jesús - Después de haber respondido a los escribas que lo acusaban de tener relación con Belcebú, llegaron sus hermanos y su madre y lo mandaron llamar. Alguien entonces le dijo: He ahí que tú madre y tus hermanos te buscan, y están allá fuera. Jesús les respondió, diciendo: “¿Quién es mi madre y mis hermanos?” Y, mirando alrededor para los que estaban sentados junto a él, añadió: “He ahí aquí mi madre y mis hermanos. Por cuanto, cualquiera que haga la voluntad de Dios, ese es mi hermano, y mi hermana, y mi madre”.  (Marcos, 3:31 a 3:35.)

9. Nadie guarda la candela bajo la alquería - Habiendo explicado a sus discípulos el verdadero significado de la parábola del sembrador, Jesús les preguntó: “¿Viene posiblemente la candela para meterse bajo la alquería, o bajo la cama? ¿no viene antes para colocarla en el velador? Porque nada hay encubierto que no haya de ser manifestado; y nada se hace para quedar oculto, sino para ser descubierto. Si alguien tiene oídos para oír, oiga”. Dicho esto, el Maestro añadió: “Atended al que vais a oír. Con la medida con que midáis os medirán a vosotros, y os será aún añadida. Porque al que tiene, le será quitado; y, al que no tiene, hasta lo que tiene le será quitado”. (Marcos, 4:21 a 4:25.)

10. Jesús calma el viento y aplaca el temporal - Jesús siempre se dirigía al pueblo valiéndose de parábolas, y sin parábolas nunca le hablaba; sin embargo todo declaraba en particular a sus discípulos. Ocurrió entonces, cierta vez, un hecho que mucho sorprendió a estos. Después de dejar a la multitud en tierra, fueron los discípulos y Jesús para el barco. Se levantó entonces un gran temporal, lo que hizo que las olas subieran por cima de la embarcación, amenazando hacerla sumergir. Como Jesús dormía en la popa, los discípulos lo despertaron, rogándole ayuda. El Maestro, entonces, despertó, reprendió al viento y dijo al mar: “Cállate y aquiétate”. Y el viento se aquietó y hubo gran bonanza, después de lo que él les preguntó: “¿Por qué sois tan tímidos? ¿Aún no tenéis fe?” Sus discípulos sintieron un gran temor y dijeron unos a los otros: “¿Más quién es este, que hasta el viento y el mar le obedecen?” (Marcos, 4:33 a 4; 41.) 

Respuestas a las preguntas propuestas 

1. ¿Quiénes fueron, según Marcos, los doce discípulos de Jesús y qué poder les dio él?

Simón, a quien puso el nombre de Pedro; Santiago y Juan, hijos de Zebedeo; Andrés, Felipe,  Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el Celote, y Judas Iscariotes, el que lo entregó. El Maestro les otorgó el poder de curar las enfermedades y expulsar a los demonios. (Marcos, 3:13 a 3:19.)

2. Los escribas acusaron a Jesús de tener relación con Belcebú; de otro modo, ¿cómo podría expulsar a los demonios? ¿Qué respuesta Jesús les dio?

Llamándolos así, Jesus les dijo por parábolas: ¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás? Si un reino se divide contra sí mismo, tal reino no puede subsistir; y si una casa se dividiera contra sí misma, tal casa no puede subsistir. Y si Satanás se levantarse contra sí mismo, y fuera dividido, no puede subsistir; antes tendrá fin. (Marcos, 3:21 a 3:30.)

3. Instado por sus discípulos, Jesus les explicó el significado de la parábola del sembrador. ¿Que fue lo que él les dijo entonces?  

He ahí como Jesus explicó la parábola: El que siembra, siembra la palabra; los que están junto al camino son aquellos en quien la palabra es sembrada; pero, habiéndola ellos oído, viene inmediatamente Satanás y quita la palabra que fue sembrada en sus corazones. De la misma forma los que reciben la semilla sobre piedras; los cuales, oyendo la palabra, luego con placer la reciben; pero no tienen raíz en sí mismos, antes son temporales; después, sobreviniendo tribulaciones o persecución, a causa de la palabra, pronto se escandalizan. Y otros son los que reciben la semilla entre espinos, los cuales oyen la palabra; pero los cuidados de este mundo, y los engaños de las riquezas y las ambiciones de otras cosas, entrando, sofocan la palabra, y ella queda infructífera. Y los que reciben la semilla en buena tierra son los que oyen la palabra y la reciben, y dan fruto, uno a treinta, otro a sesenta, otro a cien, por uno. (Marcos, 4:2 a 4:20.)

4. ¿Qué contiene la parábola de la simiente?

El reino de Dios es así como si un hombre lanzara semilla a la tierra. Y durmiera, y se levantara de noche o de día, y la semilla brotara y creciera, no sabiendo él cómo. Porque la tierra por sí misma fructifica, primero la hierba, después la espiga, por último el grano lleno en la espiga. Y, cuando ya el fruto se muestra, se mete luego la hoz, porque está llegada la cosecha. Y decía: ¿A qué asemejaremos el reino de Dios? ¿o con que parábola lo representaremos? Es como un grano de mostaza, que, cuando se siembra en la tierra, es la más pequeña de todas las semillas que hay en la tierra; pero, habiendo sido sembrado, crece; y se hace la mayor de todas las hortalizas, y crea grandes ramos, de tal manera que las aves del cielo pueden anidarse bajo su sombra. (Marcos, 4:26 a 4:32.)

5. Después de la cura del endemoniado hecha por Jesus en la provincia de los ganaderos, el pueblo pidió al Maestro que saliera de sus términos. El ex-enfermo, entonces en perfecto juicio, le rogó que lo llevara en su barco. ¿Jesus lo atendió?

No. Jesus no lo atendió, pero le dijo: Ve para tu casa, para los tuyos, y les anuncia cuan grandes cosas el Señor te hizo, y como tuvo misericordia de ti. Y él fue, y comenzó a anunciar en Decápolis cuan grandes cosas Jesus le había hecho; y todos se maravillaron. (Marcos, 5:2 a 5:20.) 


 

 

Volver a la página anterior


O Consolador
 
Revista Semanal de Divulgación Espirita