WEB

BUSCA NO SITE

Edição Atual
Capa desta edição
Edições Anteriores
Adicionar
aos Favoritos
Defina como sua Página Inicial
Biblioteca Virtual
 
Biografias
 
Filmes
Livros Espíritas em Português Libros Espíritas en Español  Spiritist Books in English    
Mensagens na voz
de Chico Xavier
Programação da
TV Espírita on-line
Jornal
O Imortal
Estudos
Espíritas
Vocabulário
Espírita
Efemérides
do Espiritismo
Esperanto
sem mestre
Divaldo Franco
Site oficial
Raul Teixeira
Site oficial
Conselho
Espírita
Internacional
Federação
Espírita
Brasileira
Federação
Espírita
do Paraná
Associação de
Magistrados
Espíritas
Associação
Médico-Espírita
do Brasil
Associação de
Psicólogos
Espíritas
Cruzada dos
Militares
Espíritas
Outros
Links de sites
Espíritas
Esclareça
suas dúvidas
Quem somos
Fale Conosco
 
Editorial Português Inglês    
Año 3 112 – 21 de Junio del 2009


 

Traducción
ISABEL PORRAS GONZÁLES - isy@divulgacion.org
 

Las religiones dichas cristianas y sus contradicciones

 
Ha causado un alboroto, especialmente en los Estados Unidos, la serie de obras con que el profesor Bart D. Ehrman viene cuestionando la autenticidad de la Biblia y su origen supuestamente sagrado.

Bart Ehrman reside en la ciudad de Chapel Hill, en los Estados Unidos, donde da lecciones y dirige el Departamento de Religión de la Universidad de Carolina del Norte. Criado en la Iglesia Protestante, que profesó durante gran parte de su vida, él dejó de formar parte en las filas del Cristianismo para volverse agnóstico, hecho que explicó recientemente en una entrevista a la revista Época en los siguientes términos: “… dejé la cristiandad por cuenta de mis estudios históricos sobre la Biblia pero por no conseguir creer que podría haber un dios en el comando de este mundo lleno de dolor y sufrimiento”.

En el 2007, en un discurso en la Universidad de Stanford, se refirió a las inconsistencias textuales del Nuevo Testamento. Al año siguiente publicó el libro El Problema con Dios; Las respuestas que la Biblia no da al sufrimiento. Este año lanzó la obra Jesús, Interrupto, aun sin traducción en nuestro idioma, en el cual revela las contradicciones existentes en la Biblia, las cuales, en su entendimiento, prueban que ese libro no fue enviado por Dios a la Humanidad, como piensan y dicen católicos y protestantes.

Para Ehrman, es posible destacar en el Nuevo Testamento dos contradicciones.

La primera: El apóstol Pablo dice que la persona llega a Dios sólo por la fe, y no por lo que hace. En el capítulo 24 de Mateo, no obstante, leemos que las buenas acciones llevan al reino de los cielos. “Esas dos visiones – dice él – son excluyentes en un asunto determinante, que es la salvación.”

La segunda: Hay en el libro visiones diferentes sobre quién era Jesús. En el Evangelio de Juan, Jesús es Dios, pero en los textos atribuidos a Marcos, Mateo y Lucas no hay nada sobre eso. En el evangelio de Mateo queda claro que él cree que Jesús es un ser humano, y que es el Mesías. “La Iglesia - observa Ehrman – acabó uniendo dos visiones, de que él es humano y divino, y creó un concepto que no está escrito ni en Juan ni en Mateo.” (Lea sobre la obra y el pensamiento de Bart Ehrman el reportaje especial que integra la presente edición.)

Se percibe, a la vista de tales ideas, como hace falta la comprensión de la vida y de los textos bíblicos el conocimiento de la Doctrina Espírita.

En 1864, en la introducción de su libro El Evangelio según el Espiritismo, el codificador del Espiritismo escribió: “Muchos puntos de los Evangelios, de la Biblia y de los autores sacros en general sólo son ininteligibles, pareciendo algunos hasta irracionales, por falta de la llave que faculte se le consiga comprender el verdadero sentido. Esa llave está completa en el Espiritismo, como ya lo pudieron reconocer los que lo han estudiado seriamente y como todos, más tarde, aun mejor lo reconocerán. El Espiritismo se nos depara por todas partes en la antigüedad y en las diferentes épocas de la Humanidad. Por todas partes se le descubren los vestigios: en los escritos, en las creencias y en los monumentos. Esa es la razón de porqué, al mismo tiempo que rasga horizontes nuevos para el futuro, proyecta luz no menos viva sobre los misterios del pasado”.

Negando la ley de la reencarnación e ignorando el mecanismo de la ley de causa y efecto, las religiones que se dicen representantes del pensamiento cristiano no ofrecen a sus adeptos medios para la comprensión de lo que es la vida y de cuales son los verdaderos objetivos de nuestro paso por la Tierra, con lo que queda realmente difícil entender porqué el dolor y el sufrimiento imperan en el globo en que vivimos.

Las cuestiones levantadas por el escritor americano ya fueron, no obstante, examinadas y evaluadas por Kardec hace más de 150 años, y admira que noticias de eso no hayan llegado al conocimiento  de personas como Bart Ehrman, a quien la llave del conocimiento espírita haría, indiscutiblemente, un inmenso bien.


 


Volver a la página anterior


O Consolador
 
Revista Semanal de Divulgación Espirita